Descripción del Proyecto
Dirección creativa.
Ricard Trenchs & Florencia Finsterwald
Cliente.
Verbena Social Bars
Fotografía.
Fiero Estudio
Publications
(+)Design intent
(+)Verbena Social Bars, empresa propietaria de locales en Plaza de los sitios de Zaragoza como Ginger Fizz Bar, Gonzo Bitter Bar o Garbo Gentlebar, vuelve a confiar en Trenchs Studio para el diseño de tres quioscos, después de ganar un concurso organizado por el ayuntamiento de Zaragoza.
Para ello hemos contado con la colaboración de If arquitectos como partners en la dirección creativa de arquitectura y proyecto de interiorismo y de un equipo local de arquitectos formados entre ellos con Leonardo Oro para el desarrollo del proyecto de arquitectura bajo nuestra dirección creativa.
Estos quioscos hacen referencia a la arquitectura moderna y ligera de los años 50, donde predomina la conexión entre espacios interiores y exteriores bajo voladizos muy ligeros. Estas cubiertas albergan debajo parte del programa cerrado en pequeños volúmenes exentos y veladores bajo pérgolas integradas, pero respetando la transparencia hacia el parque y fragmentándose en volúmenes separados para respetar los árboles existentes y la visibilidad del entorno.
La intervención se basa en el juego de materiales como el betonip antracita para los volúmenes ciegos, pero combinando con mucho vidrio y celosías de lamas de madera para aportar ligereza y transparencia al conjunto. La conservación de la vegetación existente y la introducción de grandes jardineras tanto a pie de calle como los muros vegetales en los elementos más altos, son una clara intención de integrar la edificación dentro del paisaje vegetal del parque.
Los veladores potencian esa visión acogedora y doméstica, pero sorprendente y fresca gracias al uso de un mobiliario ligero de hierro negro y madera.
Los interiores están acabados usando elementos decorativos como la rasilla de terracota tradicional para las paredes y las barras con frentes realizados con grandes bloques de piedra cortada de cantera y sobres de madera de roble. Todos los materiales potencian la sensación de tradición y naturalidad con la idea de vivir los espacios muy en contacto con la naturaleza que les rodea.