Descripción del Proyecto
Dirección creativa.
Ricard Trenchs
Responsable proyecto.
Wenceslao Calero
Superficie.
60 m2
Memoria del proyecto
(+)The Goood Açaí Club abre su primera tienda en el centro de Madrid de la mano de Trenchs Studio como dirección creativa.
El açaí, considerado un superalimento, es el fruto de una palma que crece principalmente en la región amazónica de Brasil. Se consume diariamente en algunas partes de Brasil acompañado de harina de mandioca, pescado o batidos.
No hace mucho tiempo este producto ha cruzado el Atlántico para hacerse cada vez más popular en España. Madrid es un buen ejemplo de ello y los locales de este producto se están multiplicando por todas partes.
Y es precisamente por esta razón por lo que el cliente acude a Trenchs Studio. Quiere huir claramente de la estética habitual que transmiten los locales orientados a este producto, aportando la categoría y el valor que se merece este superalimento.
Esta primera tienda pretende ser el buque insignia de la marca, la cual servirá de guía para futuros locales que se abrirán por toda Europa. Lo que el cliente pretende conseguir es un local que transmita la esencia de esta fruta, su origen y la cultura que la rodea, pero en un espacio cosmopolita, actual, elegante y cálido.
Como inspiración para el proyecto nos hemos basado en tres conceptos básicos.
El primero es la naturaleza, introduciendo madera de aspecto tropical en el mobiliario y el techo, o el verde en distintos tonos que nos recuerdan a los reflejos, luces y sombras del sol sobre las hojas de las palmeras que producen el açaí.
El segundo concepto es más urbano y que se puede apreciar en las paredes curvas y los grandes arcos que recogen las barras de degustación y el suelo. En este caso las grandes urbes brasileñas han sido nuestra inspiración. La arquitectura orgánica de Oscar Niemeyer, los pavimentos de piedra de las calles de cualquier ciudad brasileña o los quioscos de las playas de Copacabana, Ipanema o Leblon.
El cliente cree mucho en las energías cósmicas como fuerza vital presente en todo el universo. Una fuerza que proviene del sol y de diferentes cuerpos cósmicos que ayudan a mantener en armonía nuestro cuerpo físico con nuestra mente. Este es el tercer concepto aplicado en el proyecto, convirtiendo el mostrador circular en un astro desde el cual se dispersan en todas direcciones unos rayos que reparten la buena energía por todo el local.
Para transformar el local existente se optó por una rehabilitación prácticamente integral. Manteniendo solamente la instalación de aire acondicionado y toda la carpintería de fachada que se acondicionó para integrarla en el nuevo proyecto. El negocio está orientado fundamentalmente al take away por lo que prácticamente todo el programa está destinado a la atención al cliente que accede desde la calle y a la preparación del producto, dejando para la degustación en el propio local tres pequeños espacios de sentada alta alrededor de la mesa de preparación.
Sobre una base muy clara destaca como elemento principal el quiosco de forma cilíndrica realizado en madera que se ubica junto a la entrada y que da la bienvenida a los clientes. Es un elemento muy potente que pretende junto a los arcos decorativos con baldosa verde formar parte de la imagen de la marca en los futuros locales.
A continuación, y justo después del mostrador de entrega de pedidos se encuentra la gran mesa de preparación y que ocupa gran parte del local. Tiene la altura justa para evitar que se vea desde fuera toda la maquinaria para la preparación del producto, pero no impide que el cliente de paso o el que viene a degustar en el propio local pueda apreciar el proceso de preparación del pedido. Esta gran mesa está recubierta de un mosaico de pequeñas teselas redondas en piedra clara para evitar quitarle protagonismo al quiosco de la entrada y los arcos.
La imagen y comunicación visual es muy importante en este proyecto. Explicar el origen y la transformación del producto es fundamental. Para ello se ha optado por la combinación de pantallas y fotografías con marco de madera sobre la trasbarra y en una gran pantalla en uno de los arcos junto a la entrada aportando movimiento y color al espacio.